Porque tanto las artes como la infancia utilizan dos recursos
fundamentales para expresarse, que son la emoción y los diferentes
lenguajes comunicativos, otras formas de entrar en contacto con el
mundo circundante que se desarrollan en los ámbitos artísticos y que
constituyen los cien lenguajes de la infancia.
Durante el periodo de edad que va desde los 0 a los 6 años, los niños aprenden haciendo
algo que realmente les implica emocionalmente. Ese hacer se refiere a
la acción efectiva, al pensamiento que actúa, es decir, a la
posibilidad de pensar mediante el movimiento de descubrir y experimentar a través de la manipulación de los objetos y los materiales.
La forma que tiene de comprender el mundo que
le rodea, está muy alejada de la lógica del pensamiento adulto, sin
embargo, la acción, la sensorialidad, la creatividad, la metáfora, el símbolo o la investigación son para la primera infancia la manera natural de desarrollar el aprendizaje.
Los niños son por naturaleza artistas o inventores, poetas y músicos. La creación artística abre la vía para el aprendizaje de todo tipo de conocimientos y habilidades.
El arte no es solo una práctica o un producto, sino una manera particular de mirar el mundo, de sentir el mundo y de formar parte de ese mundo que el artista decide adoptar. La producción estética no es solo placer, sino una contribución a un desarrollo personal reflexivo que debe ser siempre uno de los objetivos fundamentales de la educación.
Los avances de la ciencia y la tecnología han
hecho que en la sociedad actual se necesiten personas con ideas
creativas, para responder a los retos que se plantean constantemente.
La educación artística es una importante vía para desarrollar la
capacidad de plantear soluciones divergentes,
ya que es inherente a la propia naturaleza de las artes el fomentar,
impulsar y dar cabida a la diversidad de las ideas, como forma de
entender el sentido de su existencia.
Excelente!
ResponderBorrarAdelante
Borrar